El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) en el año 2017.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón?
Con ello se trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. De acuerdo a las proyecciones efectuadas por esta organización, para el año 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
Es por ello que esta efeméride pretende prevenir, informar y concienciar a la población acerca de los síntomas y factores de riego de esta enfermedad, ya que más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente, debido a que no se presentan síntomas en sus etapas iniciales.
Mediante la celebración de este día, se trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
Esta efeméride pretende prevenir, informar y concienciar a la población acerca de los síntomas y factores de riego de esta enfermedad, ya que más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente, debido a que no se presentan síntomas en sus etapas iniciales.
Síntomas
Las personas con cáncer de riñón pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer de riñón no manifiestan ninguno de estos cambios. En otros casos, la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer.
- Sangre en la orina
- Dolor o presión en el costado o la espalda
- Una masa o bulto en el costado o la espalda
- Hinchazón de los tobillos y las piernas
- Presión arterial alta
- Anemia, es decir, recuento bajo de glóbulos rojos
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Fiebre que continúa regresando y que no se debe a un resfriado, una gripe ni otra infección
- En los hombres, el desarrollo rápido de un grupo de venas agrandadas, conocido como varicocele, alrededor de un testículo, en especial el testículo derecho, puede indicar la presencia de un tumor renal grande
Causas
No está claro qué causa la mayoría de los tipos de cáncer renal.
Los médicos saben que el cáncer de riñón comienza cuando algunas células del riñón desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Los cambios les indican a las células que crezcan y se dividan rápidamente. La acumulación de células anormales crea un tumor que puede extenderse más allá del riñón. Algunas células pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia partes distantes del cuerpo.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de riñón suele comenzar con la cirugía para extirpar el tumor. En el caso del cáncer que se limita al riñón, este puede ser el único tratamiento necesario. Si el cáncer se ha extendido más allá del riñón, se pueden recomendar otros tratamientos.
Campaña 2023: Necesitamos hablar sobre cómo vivir con cáncer de riñón
Cada año se selecciona un tema para la campaña del Día Mundial del Cáncer de Riñón. Para 2022, el tema es: “Necesitamos hablar sobre cómo vivir con cáncer de riñón”.
Se pone el foco en una buena alimentación, el manejo de los efectos secundarios de los tratamientos, y el valor de los grupos de apoyo de familiares y amigos.
Fuentes: https://www.diainternacionalde.com https://www.marca.com https://elcomercio.pe
Foto: https://consultorsalud.com