DEBERES
- Dirigirse con respeto a los funcionarios del servicio de salud, así como a los demás usuarios.
- Proporcionar la información que se le solicite a efectos de encaminar la solución de sus problemas.
- Aportar datos ciertos, reales y verdaderos, cuando suscriba declaraciones con motivo del ingreso a un servicio de salud.
- Cuidar las instalaciones, equipamiento e instrumental de la institución.
- Denunciar cualquier anomalía que pueda afectar al servicio de salud, los procesos y prestaciones que se le brinden.
- Cancelar cuando corresponda, los pagos obligatorios a los que haya lugar.
- Estar informado de los servicios de salud, la ubicación de su IPS asignada, los horarios y los procesos administrativos de atención.
- Seguir el tratamiento, las indicaciones y cuidados recomendados por los profesionales de salud, para obtener los mejores resultados de recuperación.
- Asistir a la consulta o servicio solicitado de manera cumplida.
- Participar en los programas de promoción y prevención, y aplicar las acciones de autocuidado para reducir los factores de riesgo, promover factores protectores y estilos de vida que favorezcan la salud.
- Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.